Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





La Docta y el Humor

El humor apela a una memoria común, sin ella careceríamos de competencias para interpretar.
El cordobés capta lo absurdo y lo subraya con el contraste.

Si hay temas que caracterizan a Córdoba casi como un sinónimo de ella misma, son el humor y su calidad de "docta".
Separar uno de otro no sólo puede ser una tarea difícil, sino tal vez errada; dado que estamos frente a dos fuertes referentes de identidad. Tal vez por ello sea conveniente dejarlos unidos tal cual se manifiestan naturalmente.

El apodo de "la docta" tomó verdadero auge y se consolidó allá por las décadas del 50 y 60, cuando el desarrollo industrial y los procesos político-económicos de la época impulsaron y dieron forma a un crecimiento notable de la ciudad.
Este crecimiento se produjo primero en la clase obrera que se incrementaba día a día por la infinidad de fábricas que abrían sus puertas. Las políticas de entonces bregaban por la dignidad del trabajador y entre estas condiciones, el derecho a la educación; no solo de nivel primario sino también universitario.
En aquellos tiempos se produjo ese verdadero estallido popular, en el que el hijo del obrero podía acceder a las aulas de enseñanza superior y por qué no así, obtener su placa de doctor. Fue entonces cuando estos miles de estudiantes de hogares populares, surgidos de la clase obrera, muchos que venían del interior y de otras provincias, se afincaron en esta ciudad de vieja tradición universitaria. Allí vivieron sus años de juventud tras el sueño de la dignidad social a través del estudiar, de la superación intelectual compartida para llegar a ser hombres de bien, para lograr un mañana mejor.
Estos estudiantes de los años 50 y 60 no solo rebautizaron a Córdoba como "la docta"sino que fueron ellos desde su alma joven e impetuosa, revolucionaria, transgresora, aguda y chispeante de ingenio, los protagonistas de una época maravillosa donde las risas eran la música natural del orbe.
La gracia / humor estuvo presente en cada fábrica, en cada aula y en cada casa de pensión, en cada canchita y en cada tranvía.
El humor es un manantial de alegría, y de su fuente bebieron todos; los de aquí y los de afuera, los estudiantes y los trabajadores, los jóvenes y los viejos, todos sin excepción.

Hoy a más de cincuenta años de aquellos dorados tiempos de la Córdoba doctoral algunas cosas han cambiado. El consumismo económico y la ignorante modernidad cultural van en detrimento de nuestra condición docta. Pero lo que no ha cambiado, lo que aún perdura y se renueva como una fuente inagotable del alma, es nuestro humor. Ese sello que nos caracteriza y con el cual a su vez caracterizamos todo lo que nos rodea.
El humor en Córdoba es así tal vez el fenómeno folklórico más importante que identifica la región.
Es sin duda herencia de la tradición oral compartida por todos sin diferencias sociales ni generaciones. Todo cordobés reconoce en la chispa graciosa un código familiar, algo que le es propio y que a la vez lo une a sus semejantes.
Por esto de ser tal vez el patrimonio cultural más significativo, nos implica a todos, y de allí la necesidad de rescatarlo como tal, del vertiginoso proceso de aculturación global que sufren los regionalismos y darle el cuidado y la atención que se merece.

Nuestro humor además de alegrarnos, nos une.
Comentarios: Enviar Comentarios

Hugo Aguirre dijo...

Es un humor rápido, ocurrente y sin ofensa, lo cual nos caracteriza y es nuestra tarjeta de presentación.
11 June 2014 10:14


hugo brondo dijo...

SaBían que en barrio Cabildo la plaza lleva el nombre de Luis Fernando Correa (Rl Pícaro Cordobés)? Es el primer humorista que tiene uma plaza con su nonbre en homenaje a tan distinguido artista cordobés.
24 September 2008 18:47

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar