Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





  PROGRAMA RADIAL
 



Silvia en su Programa


Publicación Diario "Día a Día" 2 de Julio de 2008

Por la vuelta!

  Silvia Robles en "El Divisadero" (zona rural de Dean Funes, Córdoba.  
Escribe Ricardo Imhoff

Extraído de http://rimhoff.blogspot.com/


Delicadas brisas que acompañaban la involuntaria prisión del arroyo La Cañada, mantenían ecos aferrados a cada piedra del calicanto. El Suquía con más libertad, pero también víctima de los domadores de ríos, acercaba la tonada de Alberdi a su paso por el centro y se contagiaba con su lenguaje antes de derramarlo en San Vicente.

Los "escuchadores" de radio elejimos las voces que queremos escuchar por la sustancia de su mensaje y por el modo en que nos representan.
La jota cordobesa, el ritmo marea y algunos valsesitos entraron a nuestros hogares de la mano de "el chango" o "el cabeza".
Un linotipista de La voz relató su experiencia esquivándole al saturnismo. La hija del creador de la Chinchibira nos hizo conocer la historia del brebaje y su pasión por las motos. Desgranamos vivencias con trabajadores de La Oriental, hijos de "motorman" y acomodadores de cine.

Conocimos o revivimos aquellos sonidos y logros de la mano de Silvia Robles y el acertado tiempo que Radio Nacional Córdoba dedicó a la nostalgia. Después vino el silencio, los duendes comechingones plegaron sus alas y se refugiaron en los recodos de El Abrojal, detrás de los Hornos Combe o los monumentales panteones del cementerio San Jerónimo, a la espera de alguien que los invocara.
Los iniciados en el aquelarre mediterráneo quedamos huérfanos y sordos a otros rumores distintos a los de nuestros huesos.

Oscurantismo significa oposición a que se difunda la cultura y educación entre las clases populares y ocultamiento de la información.
Definición precisa e inobjetable del acto de acallar aquel espacio radial que nos identificaba y nutría.

El tiempo transcurrido hasta estas reflexiones, medido en años, no ha sido demasiado, pero del modo en que lo ponderamos los aborígenes de este suelo: ha sido largo y aletargado. La nieve oculta las pasturas pero no las destruye y la primavera las devuelve lozanas, renovadas y listas para prodigar vida. Así califico la voluntad de la actual dirección de Radio Nacional Córdoba: un sol tibio y pródigo de virtudes, que respeta a su audiencia ansiosa de valores que la identifiquen con sus raíces y nos devuelve un lugar donde poder expresarnos de manera espontánea, libre y creativa; así, como somos NOSOTROS LOS CORDOBESES.

Bienvenida al éter Silvia.
Emocionadas expresiones de agradecimiento a la dirección de Radio Nacional Córdoba. Descorhemos burbujas! Encendamos luces artificiales de colores brillantes!
Celebremos el regreso!
Permitan que sea el tamborillero que anuncie la buena nueva.


 Comentarios (3) 

El León de Francia... en Córdoba...

"(...) Era más que habitual que aquellos programas con enorme audiencia
se realizaban con público presente, especialmente los radioteatros, protagonizados, por ejemplo, por la
compañía que encabezaban Jaime
Kloner y Ana María Alfaro

(“La estrella de su emoción”, era el
latiguillo de la publicidad para anunciar
el radioteatro durante la tanda previa
a la escenificación), que hacían llorar
a media provincia con sus épicas entregas radiales –como “El león de Francia”–
que después reiteraban puntillosamente en las giras por el interior donde
colmaban cualquier teatro o escena... [ Ver más ]
 Comentarios (1) 

Programas radiales

Brizuela, in memorian

  Víctor Brizuela  
Por Horacio López, ex periodista en Deportes de la Voz del Interior

‘Ha quedado el eco rumoroso y entusiasta de la multitud’. Póngale la entonación y la voz de Brizuela, y obtendrá una copia fiel de la identidad de quien hablo.
Haciendo un ejercicio muy fino de mi memoria, quizás una de las primeras veces que lo escuché fue allá por el ‘68. Con mi familia vivíamos en una casona en el Alto de Alta... [ Ver más ]
 Comentarios (2) 

La vieja radiofonía cordobesa

Escuchó alguna vez
  El pasado radial cordobés  
 “Ruxcolandia”, "Aquí París" y “Conviviendo”?
Programas y voces radiales que hicieron época en Córdoba.
Recuerdan quienes eran los locutores que conducían estos 3 programas o puestas al aire de la radio cordobesa?

No pasan los años cuando recuerdo “El León de Francia”, “El Gaucho Cimarrón”, “El Lobizón” entre tantos otros personajes, junto a su inseparable compañera Ana “la estrella de la emoción” para nuestra cultura popular. cordobesa?

Nos recordás a todos quienes hacían "Ruxcolandia", "Aquí París" y "conviviendo" en la vieja LV2 de Córdoba?

Envia tu mail a silvia@robles1.com.ar
Con gusto lo publicaremos en esta misma sección.
 Comentarios (7) 

Programa Radial

El Programa Radial de Silvia Robles
Silvia Robles
Apareció en Radio Nacional con un programa de cultura audio vocal compilada en la memoria de la gente común por transmisión oral.
Su laborioso trabajo se extendió rápidamente.
Los cantores tenían su lugar, algunos venían de lejanos pueblos con sus composiciones musicales y las voces eran un hálito vital pues nos trasladaba a otra palabra, algo que la palabra escrita es incapaz de traducir.
Venía a indicarnos, de algún modo, lo hondo, rica y compleja que es la relación existente entre el sonido y la palabra, el poeta y su voz.
Silvia Robles apareció como una mujer mayor cuyas profundidad era insondable por la indefinible presencia de su voz.
Llevaba muy bien el programa siempre renovado día a día.
Al conocerla, apareció ante nuestros ojos una bella joven ocupada en convertir a la palabra en canción y las canciones en palabras.
El sonido llama al oído y la manifestación oral tenía su propio decir poético en la añoranza y en la manera de expresarlo, en el secreto de la elocuencia equilibrada.
Nos unimos a ella en esa audición a manera de libro con la exactitud de su arte bien llevado.
El interrogante que se plantea al levantar un programa tan escuchado por aquellos que gustan vincularse a la sabiduría del pueblo nos causa asombro.
Se destruyó la intención de comunicación lineal horizontal que generaba reflexión, conciencia, emoción, y esfuerzo.
Silvia Robles creó un programa radial nuevo.
Una cultura de acción a través del oído, la memoria, el corazón y la piel.
Cultura de viaje por el pasado, el presente y el futuro.
Quitarle el programa de un día para el otro es una sinrazón forzosamente enigmática.

Sergio O. Avedano.

 Comentarios (3)   Enviar a 

  ENTREVISTAS A SILVIA
 

El pasado de Córdoba ya está en la web

Córdoba ya tiene un lugar en Internet donde se rescata su pasado. En nosotroscordobeses.com.ar, el tiempo parece no haber avanzado. Sin embargo, sus responsables planean subir más contenidos.
Martín Toledo
mtoledo@lmcordoba.com.ar 

El mantenimiento del sitio web está a cargo de la firma WebAdventure, que ya subió diversas imágenes y tiene planeado ¨colgar¨ audios con entrevistas que Robles le realizó a las variadas figuras que visitaron su audición radial.

En diálogo con LA MAÑANA, Silvia Robles aseguró: "mi objetivo es difundir la cultura popular de la provincia de Córdoba. Tenemos mucho material pero la mayor parte no está digitalizado. Hay textos o fotos en papel. Pero confiamos en que el aporte más significativo lo harán quienes visiten el sitio. Hay muchas cosas, historias y fotos". [ Ver nota completa ]


El Túnel del Tiempo Cordobés

En una entrevista realizada a la locutora Silvia Robles , el periodista Martín Toledo, del diario "La Mañana de Córdoba" en la sección "Cultura", le preguntó entre otras cuestiones:  "-Ser cordobés es: ¿una condición geográfica o una actitud? a lo que Robles respondió:
- Ser cordobés es un modo particular de "ser humano" una forma carnal de pertenecer a la humanidad, y también un modo de sobrevivir.
(...) ser cordobés es ser conservador, "lomo negro", clerical como el diario Los Principios, pero a la vez revolucionarios y reformistas como los pro hombres de 1918, e incendiarios como los del '69.
Sobrios, como los austeros criollos de la sierra del norte (que hablan poco y lo justo) pero también irónicos y socarrones como los versos de Alejandro Nores o como "La Papa" de Cognini. Admito que me cautiva el pasado nostálgico de Córdoba, pero sé que el mejor cordobés, es el que está por llegar, en este tiempo que viene. [ Ver nota completa ]

Aquel lugar era único. Por Ricardo Imhoff
En un momento caminaba a mi lado un 'motorman' que conocía el nombre de cada pasajero de la madrugada laboral. En un recodo encontraba un consejo en copla del 'cabeza colorada'. Desde un banco de madera me invitaban a refrescarme con Chinchibira. Camino al cine Moderno tropecé con un adoquín. En Plaza Colón un guardapolvo blanco con tablas almidonadas esquivaba mis miradas. Una colación de La Oriental se negaba al contenido de mis bolsillos. Evitaba la noche cerca del calicanto porque:

…Parece, "Pelada",
que solo anduviste
junto a La Cañada,… Fragmento de "Ancua" (1949) de Azor Grimaut


Entonces; cuando me había reconciliado con el ayer y por razones aún inconfesas; un personaje motivado por la insensibilidad y su falta de identificación con la impronta cordobesa, intentó eliminar con un sello burocrático la característica que nos identifica, a nosotros los cordobeses, y decretó la desaparición de la nostalgia radial.

El funcionario no sabía a quienes 'mojó la oreja':
Los gnomos que viven en cada pilar y arcada de los puentes del Suquía masticaron rayos.
Los pozos verdes hiervieron de furia.
Se escucharon lamentos desde el San Jerónimo.
La peatonal se estremeció al sacudirse las baldosas dejando salir el grito del empedrado.
El oso bramó desde la plaza.
El manco Paz clamó venganza desde el Parque Autóctono.
Los hornos Combe liberaron una fumata blanca.

Silvia Robles sintetizó el clamor de aquella Córdoba que intentaron acallar, y enarboló una bandera transparente, cruzada por franjas incoloras, y en el centro: una imagen sin contornos. Icono que solo es visible por aquellos orgullosos de su pasado mediterráneo y comechingón.

El funcionario, en su intento modernizador, no mensuró la voluntad inquebrantable de aquellos memoriosos a los que quiso acallar. La tormenta con la que quiso desperdigar aquellas hojas susurrantes solo consiguió amontonarlas.

Las ánimas inquietas de los cordobeses idos y de los amantes de la historia local, ansiosos de conservar su tradición, se han rebelado y se preparan para dar batalla desde este espacio virtual.

Desde aquí volveremos a ser Por Siempre Cordobeses.
 Comentarios (5)   Enviar a 
Anuncios Gratis
Que te gustaría hacer o ver, este 6 de julio?
Consultar este grupo

Arriba