Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Revista Hortensia

Córdoba, en época de Hortensia.

Córdoba, en ese momento es el centro de atención por los gremios combativos de Luz y Fuerza, Smata, UTA.
Teatro, los espectáculos y las peñas: 
El fútbol participa en los torneos nacionales.
Los automovilistas como Cabalén o Gradassi hacen punta en las competencias de TC o pista.
Una zamba, entonada por casi todos los conjuntos y solistas del folklore, "Angélica", repetida hasta el cansancio en los medios de comunicación nacionales y que en sus estrofas hace desarrollar un amor frustrado –pero intenso- en Córdoba, determina a los ojos y oídos de que por estos lados está sucediendo algo.


Córdoba, cuando era un reino ondulado poblado por "chichisones" que estaban "pulenta" y "guasos" que si no eran "picantes" se hacían los que sí lo eran, mientras cabalgan en motos Puma usando su afilado dialecto plagado de  nosivuás para encontrarle el lado gracioso a cualquier problemononón sin perder la dignidad.
 Comentarios (0) 

Hágase...Hortensia
...Y dijo el Gordo Cognigni a sus discípulos: “Yo soy Hortensia, ustedes también. Que el menos importante de ustedes sea como el más grande.
Metámosle al Lucchesi antes de que se pique. Y vos, Oviedo, más te vale que esté rico el asado, no vaya a ser como el último dibujo que me trajiste, que lo tuve que mejorar para tirarlo al cesto de basura”.


Tapa del primer número de la Revista Hortensia



Revista Hortensia

Pío, Alberto, Augusto...

Sabemos que en la Revista Hortensia, los colaboradores surgían de los típicos cordobeses que volcaban allí su impronta cordobesa.
Algo así como colaboradores espontáneos de "la revista" de humor de Córdoba.
Hortensia marcó una verdadera escuela al compaginar ese material popular llamado "humor cordobés".
Pero nombremos algunos protagonistas de este fenómeno cultural, empezando por el alma creadora: Cognini, Crist, el Pelado Alonso, Spedale, el gordo Oviedo, el Sapo Cativa, Roberto di Palma, Carlos Jiménez, Marino, Ian, Roberto Fontanarrosa, Ortiz, Peirotti o Peiró, empleados públicos y dibujantes de plantas industriales, conformaban su plantel "inestable".
Números: - 245 tiradas en poco más de 18 años.
-  2000 ejemplares del número uno agotado en un par de horas.

¿Tenés algún "número" para enviarnos?
 Comentarios (1) 

Revista Hortensia

Un verdadero monstruo

Revista Hortensia

La revista Hortensia era un monstruo urbano que supo rescatar todo el esplendor de la chispa mediterránea.
De repente, en esta ciudad marcadamente tradicional y elitista, aparecen “los negros cordobeses”, que comienzan a estar presentes en las lecturas de los sectores mas acomodados.
Como señalaba Cognigni, Hortensia era consumida por los sectores de clase media y alta de Córdoba, los estratos sociales mas bajos no eran lectores sino protagonistas.
El léxico de estos sujetos populares podía leerse y se plasmaba en una revista hecha por intelectuales y dirigida a un público culto.
A lo largo de su existencia, Hortensia mantuvo a rajatabla el principio fundacional decretado por su creador, el propio Cognigni; el de ser una publicación intensamente cordobesa, exquisitamente popular, de corte callejero, y alto contenido moral.
 Comentarios (0) 
Elegir el nombre de "Hortensia", es decir, de un "personaje" del centro de Córdoba para titular la revista, implicaba marcar una clara postura desde el comienzo: una postura contra-cultural, algo contra-hegemónico y paródico.
Porque ella fue un personaje único, una mujer que realmente anduvo por las calles cordobesas a los gritos, insultando muchas veces a la gente, y "provocando" en el sentido de lo "socialmente establecido".
Ella gritaba "¡A la papa de Hortensia, a la papa! " Además recordemos que el lema de la revista era: "Acá estoy para decir lo que se me antoja, no?"
La revista Hortensia apareció en agosto de 1971.
Se publicaron 245 números a lo largo de 18 años y 3 meses de existencia, hasta diciembre de 1989. Hasta aquel agosto del año 71 NINGUNA revista de Córdoba había alcanzado a vender su número 1 (con una tirada de 2000 ejemplares) en apenas ...¡2 horas!
Y hay más: ninguna revista local hasta la llegada de Hortensia, había sido voceada por los canillitas en el centro de la "docta".
Ninguna revista de Córdoba o del interior alcanzó a tirar 90.000 ejemplares de un "Libro de Oro".
Pero Hortensia, sí. Ella sí lo logró.
A partir de su tercer año de vida, imprimía 20.000 ejemplares por número. ¿ Qué tal ?
 Comentarios (7)   Enviar a 


4XNE4JD3XPSK
REVISTA HORTENSIA
 
Hortensia en números
Hortensia... 245 números en poco más de 18 años, 2.000 ejemplares del número uno agotados en un par de horas, la primera revista cordobesa voceada por los canillitas.
Lla primera del interior que logró proyectarse a todo el país y romper el cerco del mercado porteño...


Carta de Roberto di Palma
(ex Director de la Revista Hortensia)
a Silvia Robles
En los últimos días del año 2005, cerrando un ciclo más de nuestro programa radial "NOSOTROS, LOS CORDOBESES", recibí por e-mail una sorpresa de esas que uno no sueña ni en esos raptos de estúpida soberbia, que suelen atacar alguna vez.
Recibí un mail: era una carta de Roberto di Palma, de la que extraigo sólo algunas partes, para compartir con ustedes:

" (...) cuenta Ud. con oyentes calificados, los que la escuchan sienten más que una necesidad de hacerlo. Es el recuerdo o la nostalgia de un tiempo en que Córdoba tenía sus sueños de protagonismo y grandeza. Por extraños designios esos se ha perdido (...) Lo suyo mantiene ese fueguito sagrado que se enciende en los días y a la hora de su programa (...)
Nos quieren hacer pensar que hay que vivir esta modernidad al ritmo que marca el mercado de consumo, y que el pasado, "el fin de la historia" no cuenta, y sin embargo los mismos que pregonan tales cosas continúan reviviendo las historias de Troya, de Julio César o algún delincuente que para ellos son héroes y quieren vender al resto del mundo. ¿ Porqué podemos recordar a Homero, al Rey Arturo, al Señor de los Anillos, El Hombre Araña, etc. y para nosotros son cosas del pasado las historias que se vivieron en nuestro entorno? Podemos evocar a Bing Crosby o Frank Sinatra, pero queda desactualizado hablar de Cristino Tapia o el Chango Rodríguez. Nos presentan personajes de papel como Súperman o Batman, mas es desactualizado acordarse de Negrazón y Chaveta o Zazá. Espero que en el próximo año siga encendiendo el fueguito. Que el calor que irradia siga acompañando a los oyentes que le están agradecidos y creo que la veneran como la rapsoda que trae historias y hechos, música, personajes, que si no estuvieran, faltaría en eso tan difuso e intrincado que llamamos espíritu.
Porque sobre todo: Es el único programa de Córdoba que tiene identidad.
Tal vez no tenga cotización en Bolsa. Pero trepa cada vez más arriba en la pizarra donde se escriben las cosas buenas que podemos darnos el lujo de todavía tener.

Hasta siempre.
Roberto di Palma

 Comentarios (3)   Enviar a 
El Offset y Sarita Catán
El aspecto de la revista Hortensia era muy particular: era un poco mas grande que el resto, era tabloide y se imprimían a dos tintas las tapas, siempre un dibujo de Cognini, otras varios chistes delirantes sobre cómo se veía en Córdoba la realidad que nos tocaba al país entero. Lo bueno es que era Offset y eso mejoraba la impresión que hasta no hacía mucho era la de los diarios con grabados de plomo.

Al lado de Cognini estaba Sarita su mujer y secretaria, que llevaba la contabilidad, la libreta mágica donde anotaba todo lo que su marido notaba que podía servir para el próximo número o el nombre de un bar donde invitaban al "elenco".
Por el número 17 ya la revista estaba instalada, pero le faltaba un condimento especial que la enriquecería:apareció El Negro Fontanarrosa.
 Comentarios (0) 
nosotroscordobe...cambiolinks.com
Arriba