Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





 

"El invierno de los raros"

Entrevista al director de este film, Rodrigo Guerrero. 

1- Se te invita a hacer el recorrido que El invierno de los raros transitó desde su gestación, pasando por la redacción del guión, rodaje y posproducción. ¿Qué puedes subrayar desde lo vivencial en la tarea creativa y también en la relación interpersonal con el equipo técnico y artístico?
El proceso de esritura del guión fue bastante intuitivo y pulsional. Empecé a delinear los personajes y escribir escenas que se iban sucediendo en mi cabeza. Fue un proceso bastante libre, ya que no trabajé con un argumento prediseñado. La estructura se fue determinando por el devenir de un viaje instrospectivo y creo que el resultado es bastante abierto justamente por eso, porque no hay una intención fuerte de explicar los personajes y las situaciones.... [ Ver más ]
rantop.com

Entrevista a Mariano Luque

Director de Secundario
Por Jimena A. Bustos

1 – ¿Cómo fue el proceso de hacer un casting para la selección de actores en tan poco tiempo y cómo respondieron los mismos en los ensayos intensivos y en el rodaje?

El proceso de casting fue directo, luego del trabajo con el guionista, pensé qué actores, de los que más o menos conozco, vendrían bien para el trabajo. El único requisito importante era que tengan experiencia, porque es un guión sostenido por muchos diálogos. Tuvimos mucha suerte porque los actores aceptaron de entrada a la primer llamada por teléfono, sabiendo que no iban a recibir honorarios (cosa que me da mucha vergüenza). Creo que les interesó el desafío del taller, de hacer el trabajo en tan poco tiempo. Primero llamé a una amiga que tiene su mamá actriz: Marcela Farías. Después a Marcelo Arbach con quien ya había trabajado y tengo mucha confianza. Y nos faltaba la actriz para el p... [ Ver más ]

Entrevista a Lucas Rosa

Director de Mujer, se busca
Por Jimena A. Bustos

1 – ¿Cómo fue el trabajo de selección de locaciones para el cortometraje Mujer se busca y la búsqueda de la actriz que respondiera con el perfil de la protagonista?

Desde un primer momento, supe que la improvisación y el azar jugarían un papel importante en todo el proceso. Por lo que me pareció importante utilizarlos como recursos a favor de la película y no como un factor desequilibrante. Salimos con un par de ideas previas a buscar locaciones, el 27 de Octubre. La ciudad estaba desierta por el Censo Nacional. Sabíamos que al día siguiente serían muy diferentes, pobladas de gente y el movimiento característico de la ciudad. Pero nos arriesgamos. El Jueves 28 llegamos a la primera locación, la situación era peor de lo que imaginamos. No podíamos usarla como era nuestra idea. Entonces improvisamos. Nos movimos. Pero solo unos metros. Ahí estaban el pasto y las flores. Me pareció una perfecta elección como escenario inicial: Por las falsas expectativas que podía generar en el espectador, por el contraste con la situación del personaje, por la carga onírica y porque visualmente era muy hermoso.

La zona del Mercado Norte, la sugirió Martín Velasco, el Director de Fotografía. Al principio no me pareció una buena elección, pero poco a poco el lugar le fue ganando a mis dudas y terminó por convencerme. La locación de la escena final, la encontró Sabrina Moreno, la Directora de Arte. Me mostró unas fotos y me atrajo instantáneamente: Los colores, el mobiliario, el cartel de vidrio. Todo sumaba en la dirección que quería que tomase esa escena. Era la locación perfecta para terminar el corto.

La selección de la protagonista, pasó por varias instancias. Con Greta Molas, la guionista, no podíamos ponernos de acuerdo en cuanto a que edad debía tener o cual sería su aspecto. Encontramos a María Elena Troncoso en una base de datos que nos facilitaron los organizadores de Cortópolis. Yo personalmente, no había tenido la posibilidad de verla actuar. La decisión fue arriesgada, pero valió la pena. María Elena hizo un trabajo excelente y tuvo una gran predisposición. Estoy muy contento con los resultados de su trabajo.

2 – ¿Con qué criterio trabajaste el ritmo del montaje? ¿Este respondió al planteado desde el guión, fue gestándose en el proceso de rodaje o en la sala de edición?

No pensé demasiado en el montaje al principio. Tenía algunas ideas, pero nada específico. En base a esas ideas previas no muy concretas, decidí filmar las escenas completas, en una sola toma, varias veces, desde diferentes puntos de vista. Esto me daría la posibilidad de cortar en caso de creerlo necesario. Prioricé tener todo el guión registrado, antes que tener un criterio. Fui pensando como montar muchas de las escenas mientras las rodábamos, al igual que muchas puestas de c... [ Ver más ]

Entrevista a actores del film De caravana de Rosendo Ruíz

Realizada por Jimena A. Bustos
Film presente en la COMPETENCIA OFICIAL del
25 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Actores: Francisco Colja - Martín Rena - Yohana Pereyra - Rodrigo Savina

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=aGpDO0cTnzE

1 – ¿Cuándo tuvieron acceso al guión por vez primera qué indicios les indicó que deberían participar en este proyecto?

FC - Cuando me ofrecieron hacer el casting en Córdoba no dude en tomarme un colectivo y hacerlo. Vivo y trabajo como actor en Buenos Aires hace 3 años pero la oportunidad de filmar un largo en Córdoba era algo que no podía dejar pasar. Recibí el guión después de hacer el casting y de que me eligieran para el papel. Cuando lo leí, me gustó mucho la propuesta pero sabía que mi desafío era trabajar un personaje que tiene muy poco texto pero a la vez es el protagonista, lo cual me llevó a hacer un trabajo muy sutil. Mi personaje es el que abre la puerta a todo un mundo pero es casi un espectador más. Por otra parte, debía plasmar la transición que vive, cuál es su punto de partida y quién termina siendo. Este fue el desafío que me presentó este guión como actor, el cual me resultó muy interesante ya que no es un "protagónico convencional".
MR - El guión me llegó dos años antes de comenzar con la pre-producción, estaba haciendo una obra en el teatro La Calle, con Jorge Sanfilipo y Soledad Reynoso, que eran parte de esta producción junto a Rosendo, Yohana y Rodrigo. No tenía idea de que venía la cosa pero la gente me caía bien, eran un grupo de amigos muy entusiastas; que se conocían y que le ponían mucho huevo y amor.
Me enganche, aire nuevo.
Me dejé llevar.
Mientras leía el guión podía ver o imaginarme situaciones-escenas muy Kusturica, esa fue la primera asociación que hice. Por cómo estaban encarados los personajes, la temática del baile, como abordaba el tema social (a todo esto, nunca había ido a un baile de la Mona).
Creo que después de mi segunda ida al baile me convencí, ya andaba con mi libreta tomando nota y sacando fotos; viendo los colores… era todo tan nuevo y diferente; sentí de todo: euforia, miedo, alegría, vértigo… me acuerdo que un par me bardearon: ni ahí era del palo!!. Había entrado al mundo del cuarteto y al de Juan Cruz, ya estaba dentro de la historia.
YP - Tuvimos varias etapas: primero Rosendo presentó el argumento del cortometraje Soy Talleres el cual fue el punta pies inicial del largometraje. De allí, se empezó a trabajar con el mismo grupo de teatro que originó Una Manga de Negros (Rosendo, Jorge Sanfilipo, Soledad Reinoso, Rodrigo Sabina, Gustavo Almada y yo), con improvisaciones, búsqueda de personajes en el espacio tratando de encontrar un espesor de sentido y vida con el juego teatral, reflexiones, trabajo de mesa, sobre lo que conformaría el guión. Luego sucede la segunda etapa que fue la de la escritura del guión realizada por Rosendo, pasando a la tercera etapa que fue previa al rodaje donde se tomaba la estructura de cada escena y se la llevaba al espacio para darle vida, ya con el guión definido.
RS - La película De caravana nació en primera instancia como un proyecto entre amigos. No existían plazos ni guión. Nos juntábamos y de a poco mediante largas charlas, anécdotas de vida, improvisaciones, escenas que traíamos escritas, etc, íbamos cocinando de a poco la historia. En esa primera instancia participaron los que en la película aparecemos dentro de “Idea original”. Luego en una segunda etapa Rosendo se dedico a volcar toda esa información en un guión concreto. El primer borrador lo habremos tenido en nuestras manos, unos 6 meses antes del rodaje.



2 – ¿Qué repercusiones en Córdoba sintieron mientras estaban en el proceso de rodaje?

FC -
Más de una vez filmando en exteriores escuche: "¡Vayan a laburar!" lo cual es gracioso las primeras veces pero después no. Creo que eso habla de lo joven que es la industria cinematográfica en Córdoba, seguramente después de que se estrene De Caravana, El invierno o Hipólito, cuando la gente vea un rodaje en algún lugar lo va a mirar con otros ojos y más respeto.
MR - Al principio hubo un sentimiento de descreimiento, la gente nos decía: cine en Córdoba?... hay algún conocido?...
No dejamos de creer ni un solo día, ni siquiera cuando los subsidios estaban por salir y luego no, y la cosa se demoraba. Luego de un tiempo este sentimiento comenzó a revertirse, y nos encontramos con el apoyo de mucha gente, creo que ayudó que los medios nos publicaban; eso es muy importante.
Durante el rodaje, la cosa mejoró aún más, casi todos los exteriores eran en la ciudad, veían la cáma... [ Ver más ]
nosotroscordobeses.com.ar Webutation
CINE EN CÓRDOBA
 

Primer Plano

Crítica
Film: Mujer, se busca
Dir: Lucas Rosa
(Córdoba/Argentina - 2010)

Atemporalidad es lo primero que genera. El personaje vaga dentro de su mente, primeramente no escucha nada, luego pisa despacio su reconocimiento y se deja llevar por lo que dispara su atención sin demasiado raciocinio. La búsqueda resulta ser, sin lugar a dudas, la protagonista. La cámara se inquieta, como así también sus cabellos ... [ Ver más ]

En cuanto a la 2º Muestra de Cineclubes de Córdoba
DOC El documental en cuestión


Un reto contra el tiempo


¿Con tan sólo mirar atentamente una película el espectador puede animarse a estar dispuesto y revivir intensamente la realidad que lo circunda? No creo alcance con esta sola predisposición. Se necesitan de espacios que simpaticen con la idea de generar un hábito nuevo y que estimulen una fluidez constante a las reflexiones. Se requiere de opciones. Algunas pueden ser señaladas. Y por qué no apuntar a los cineclubes de Córdoba que, tras un esfuerzo importante, se han unido desde hace tiempo con el fin de concretar objetivos afines. Hoy el INCAA los reconoce y como respuesta apoyó as... [ Ver más ]
Arriba