Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]







Diario Córdoba

Periodismo cordobés de 1915 y…

  La historia delos diarios cordobeses  
Escribe Efraín U. Bischoff

Recorrer la historia del periodismo de nuestra ciudad nos da alborotos y sonrisas. Si ingresamos en una etapa arrancando desde 1915, debemos anticipar que habrá olvidos. La precariedad con que salieron algunas publicaciones, el casi inédito destino de otras, la poca costumbre de ser guardadas y la deficiencia de los archivos, todo incide para que tengamos la certidumbre de que algunos títulos estarán ausentes.
La circunstancia aludida creemos que será perdonada.Una revista de tono festivo. “El alacrán”, y que en sus primeros tiempos se inclinó por la nota deportiva y policial, apareció con intermitencias desde 1915 hasta tres años después.
Intervinieron en su composición Antonio Ramis, Luis Onetti Lino, Víctor Peláez -un... [ Ver más ]
 Comentarios (0) 



HISTORIAS PARA NO OLVIDAR

(por CRISTINA Y JOSE LUIS DE LA SERNA, desde España)

EN LA EDAD DEL PLOMO: EL DIARIO MERIDIANO
Los diarios cordobeses matutinos “Los Principios”, “Comercio y Justicia”, y la “Voz del Interior”, más los vespertinos el “Meridiano” y el diario “Córdoba”, además de “La Idea” de Cruz del Eje, continuando con otros como “El Heraldo” y “El Debate” de esa ciudad. Todos ellos fueron nuestros grandes medios periodísticos en la “edad del plomo.
Hoy, todos ellos, son un gran trozo de historia de los más de 150 años de este periodismo cordobés.

La "edad del plomo" imperó en el mundo de lo que era, y con razón el cuarto poder y que hoy tenemos que referirnos a aquellos ejemplares diarios como la gran era periodística de la prensa escrita en plomo y papel.
En esta breve historia buscamos recoger perfectamente aquella forma de elaborar periódicos -mediante líneas de plomo-, pero también encaja con el resultado final de entonces, un medio bastante dinámico de lectura, en formatos sábana y/o tabloide, con grandes titulares y profusos alardes gráficos o ilustrativos.
Hoy, tiempos de enorme visualización, de elementos distintos para acompañar los artículos, parece impensable que con aquellos medios tan limitados se pudieran ofrecer aquellos contenidos recios y vistosos. (continuará...)
 Comentarios (4)   Enviar a 
DIARIO CÓRDOBA
 

El Diario Córdoba fue una marca registrada de las tardes cordobesas: vivió y nos hizo vivir entre 1928 y mediados de los '80.
Después reapareció como matutino, pero con una corta vida gráfica.

Cuentan quienes trabajaron en este diario (como en Los Principios, en donde no se usaba computadora, sino moldes), que los linotipistas debían cuidarse de no contraer esa enfermedad conocida como "saturnismo", provocada por el plomo de las máquinas de linotipo de las que estaban rodeados durante tantas horas al día.

Debo decir la pura verdad: un linotipista de aquellos años me dijo que siempre tenían mucha leche a mano para beber, ya que al parecer ésta paleaba los efectos del plomo.
Otro linotipista (en un lugar de Córdoba, cuyo nombre no puedo acordar...) me dijo que en realidad siempre tenían a mano un traguito de vino para tales efectos.
Me lo dijo muy en serio, y sin estar bajo sus efectos....


ESTE MENSAJE MERECE SER PUBLICADO ASí:
"Buenas dias Silvia, me he metido en la página del Diario Córdoba y he visto que buscabas datos sobre linotipistas, pues mi padre trabajo entre los años 60 y 80, creo que fue sobre esos años, yo era muy pequeña, se llamaba Pedro Córdoba García, pero falleció en el año 1996.
Espero que te sirva de algo. Gracias."

Gracias a Sonia por su aporte, esperamos muchos más similares a éste, para reconstruir la memoria del "Córdoba".
Cada 27 de octubre recordamos en nuestro programa radial la fundación del Diario Córdoba, que era de edición vespertina, hablando con linotipistas que trabajaron en ese diario.
Es que este diario nos trae demasiados recuerdos a nosotros, los cordobeses, sobre todo a quienes por aquella época de la Córdoba fabril y productiva, al salir de sus empleos, rumbo a "las casas", compraban "el Córdoba", que también servía para ponérselo bajo el abrigo, y cubrir el pecho del crudo frío del invierno, hasta llegar y leerlo de punta a punta, siempre empezando por "Deportes" o "Policiales".


Si Ud. tiene datos o fotografías del "DIARIO CÓRDOBA", desde este Sitio Web las estamos esperando!!
 Comentarios (7) 
Arriba