Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





 

Músicos cordobeses

Se viene el nuevo material discográfico de Roberto Maldonado Costa.

  Roberto Maldonado Costa  
Se trata del nuevo CD de este cantautor y poeta cordobés, al que ha llamado "Por todos nuestros huertos"

Sus canciones son bien conocidas por nosotros, las hemos coreado, tarareado, y cantado varias veces sin saber exactamente quién era el autor de aquellas letras maravillosas que describían con tanta poesía nuestra ciudad de Córdoba.

Ejemplos claros son las canciones "Córdoba al fin" y "La calle Tucumán" ambas de existencia consolidada en nuestro cancionero polular tanto por su permanencia en el tiempo como por la repetida elección que hacemos de estos temas como música representativa de Córdoba.

El nuevo disco de Roberto Maldonado Costa que llevará como nombre "Por todos nuestros huertos" según nos adelantó el propio cantautor, estará integrado por temas confeccionados a la medida de La Docta, temas que muy pronto se conocerán bajo los nombres de "Cañada Fantasma", "Herencia", "Los locos de Córdoba", "El minuto", además de nuevas versiones de los ya consagrados "Córdoba al fin" y la estupenda "La calle Tucumán".
Cordobeses atentos que pronto llegará lo nuevo de Roberto Maldonado Costa!! 
 Comentarios (1)   Enviar a 

Francisco "Pancho" Heredia

Nació en 1948, a orillas de La Cañada cuando esta aún no estaba dentro de la actual muralla de piedras blancas.
De eso habla en una de sus canciones más conocidas, "Aguas de la Cañada", compuesta en 1971.
Ha escrito Miguel Angel Gutierrez: que Heredia supo "ponerle palabras a los sucesos que nos pertenecían pero que nuestras bocas no sabían cronicar. Tuvo a la vez la estrella de concebir un himno para esa organización no gubernamental que es el pueblo y que se llama "Córdoba va" […]". Otros de sus temas emblemáticos de nuestra musica ciudadana son "En la peatonal" y "Cordova vals".
Fue integrante del Movimiento Canto Popular de Córdoba, donde participó simultaneamente como solista y como guitarrista del grupo Nacimiento.
Con dicho grupo y María Escudero viaja por latinoamerica en 1976, residiendo especialmente en Venezuela y Colombia.
Regresa a Córdoba en 1977, donde se descubre su joven representatividad.
Testimonio de esto es este fragmento del diario "Córdoba" del 31 de diciembre de ese año: "Sus temas comienzan a ser tarareados y el público no solo no decae, sino que crece diariamente. De repente "En la peatonal" es un paseo cantado y "Un hombre solo" se transforma en cada hombre y el "Y bien" es la conducta de quienes piensan suspiran y siguen."


Escuchá....  "ZAGUANES" - Francisco Heredia

"ZAGUANES" - Francisco Heredia
 Comentarios (6)   Enviar a 

El Maestro Carlos Giraudo
Carlos Giraudo
En 1983 llegó a Córdoba desde Zurich.
Venía a dirigir la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Creemos que quienes lo conocieron, jamás olvidarán al maestro Giraudo: un músico de oído increíble, de poderosa educación, de humor perspicaz, de seriedad inamovible, y de voluntad de trabajo admirable. Si bien su cuerpo material ya partió al descanso definitivo, el caso de Giraudo es irrebatible: su música seguramente sigue sonando en el espíritu de cada cordobés que se alimentó con ella. Así como alguna vez de la mano de Herbert Diehl, la historia de la musica en Córdoba cambiaría casi sin darnos cuenta, con Giraudo ocurría lo mismo en la Docta...

 Comentarios (4) 

Don Ciriaco Ortiz (padre).
El negocio de Don Ciriaco se constituía, al igual que el Bar Victoria de Alvear y Libertad, de los hermanos Pepe y Trinidad Sauret, como la expresión más auténtica del arrabal cordobés.
En nuestro programa radial, en ocasión de dialogar con el señor Ernesto Sena, conocido en barrio Cofico como "don Goyo", nos contó que su padre (el de Goyo, no de Ciriaco) además de ser ordenanza de la Legislatura, había dirigido una orquesta en el local de don Ciriaco Ortiz, el que como hemos dicho ya recibía ilustres visitas, como la del mismísimo Carlos Gardel. Nos decía don Goyo: "Preparábamos toda una fiesta para recibir a Gardel: Siempre viajaba en tranvía y le gustaba ir a La Calera, al río."

El Chango, dueño de la guitarra con tonada cordobesa
Chango Rodríguez
Su nombre real fue José Ignacio Rodríguez (aunque él siempre decía que le hubiera gustado llamarse Eduardo). Como cantor y compositor popular ciento por ciento, su vida siempre daba la impresión de no tener un punto fijo de residencia, pero vaya que sí lo tenía: Calle Chubut al 34.
Muchos señalan como sus maestros al Cabeza Colorada (quien dicen, le habría enseñado guitarra y música) y al Negro e'la Juana (quien obviamente la habría transmitido la típica picardía cordobesa)
Personalmente señalo como primera maestra en guitarra y en la vida, a su señora madre: La riojana María Rivolta. (¿O quién creen ustedes que además pagaba los impuestos y cocinaba en Chubut 34?)
Es mucho y reiterativo lo que se puede decir del Chango, por eso, por ahora, nos remitimos a señalarlo como un innovador del folklore, como el hombre que fue capaz de sacarle a las cuerdas de su guitarra, la auténtica tonada cordoooobesa.
Creo que ese fue el más importante aporte del Chango al folclore de Córdoba, del país y del continente.
 Comentarios (4)   Enviar a 

A Ciriaco (en su boliche de calle Alvear) hay que ubicarlo en el corazón de la Seccional Segunda, porque esta Seccional no fue para Córdoba un lugar más: y sobre este punto quisiera explayarme en un aparte, porque creo que la historia popular cordobesa lo autojustifica. "La Segunda" representa una suerte de "faro" que en un tiempo guió no precisamente a las almas en pena, sino más precisamente a las almas "en peña".
Porque cuando el resto de la ciudad se acostaba, "La Segunda" estaba ya en pie.

MÚSICOS CORDOBESES
 

Pedro, Pedrito, Flaco.....

Siento la lamentable pérdida del
Amigo, algo de padre,
hermano del alma, compañero de
asados y tertulias,y lo máximo, la
música y el humor, a lo largo de
casi dos décadas, y pienso que
Córdoba ha perdido una
sonrisa y un gran personaje,
con Pedro no había día triste.
Vendiendo lotería, tocando el violín
o vendiendo pilas, nos daba siempre
la cuota de alegría, sabía como darle
con humor a los problemas cotidianos.

Lo que más me duele, es que ni su
buen humor y su carácter han podido
contra la durísima situación que nos
impusieron, la mayoría ignora cuales
fueron los golpes que lo hicieron flaquear
y llegó a ser una víctima más.
Solo sé que él descansa, porque se
entregó sin resistirse,
no quería agonía lenta y se le dio,
como fue su voluntad,
no quería hacer sufrir a sus seres queridos,
en mi nombre y de sus más allegados,
te decimos: Adiós Pedro!!!"
 Comentarios (2) 

La Segunda:

el lugar donde Córdoba se "encendía"
Córdoba es un lugar donde puede ocurrir que una anécdota, una costumbre, o un personaje, definan a veces, un momento histórico o revelen un estrato social.
La Seccional Segunda de la ciudad de Córdoba, tenía límite sur con las calles Lima y Santa Rosa y el límite norte lo marcaban las vías del ferrocarril.
Córdoba es un lugar donde por el año 1923, cuando aparecieron los primeros taxis, la gente decía que no, que eran muy caros, y como nadie los tomaba tuvieron que desaparecer al menos, del barrio de la Segunda, para volver al año siguiente con mejor suerte.
Si a alguien se le ocurriera escribir la historia del Escuadrón de Seguridad, sin dudas saldría a la luz pública que en la construcción de ese edificio intervinieron muchos de los que vivieron en La Segunda (espe... [ Ver más ]
 Comentarios (3)   Enviar a 

Don Cristino Tapia
Cristino Tapia
Este verdadero patriarca del folclore cordobés nació en San Carlos Minas, Provincia de córdoba, el 4 de julio de 1892, y falleció el 7 de agosto de 1972 (su hija Lidia Tapia nos supo decir": mi padre nació el mismo día en que murió Gardel", haciendo alusión estricta al día, no al año obviamente)

- Compuso más de 300 piezas musicales, de las cuales 14 fueron grabadas por Gardel, varias a dúo con Razzano.
- Cantor, guitarrero y compositor: un gran cultor criollo.
- Don Cristino fue el primero (por eso lo llamamos insistentemente "pionero") en convertir valses instrumentales en obras cantadas. Asomó al mundo por…. ¡La Seccional Segunda! Es que su padre tenía en el Mercado Norte un puesto de carnicería.
- El primer tema que Gardel cantó en París fue "La Cordobesa", cuya letra y música pertenecen a Cristino Tapia.
- A lo largo de su vida Don Cristino formó varios dúos, pero destacamos fundamentalmente el dúo Tapia-Orellana, que formó junto a su esposa, la bella Elisa Orellana.

 Comentarios (4) 
Arriba