Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





  CÓRDOBA DEL HUMOR
 


NEGRO ALVAREZ
 
"Con esa cara e'bolú"
Humor con el Negro Alvarez

La Docta y el Humor

El humor apela a una memoria común, sin ella careceríamos de competencias para interpretar.
El cordobés capta lo absurdo y lo subraya con el contraste.

Si hay temas que caracterizan a Córdoba casi como un sinónimo de ella misma, son el humor y su calidad de "docta".
Separar uno de otro no sólo puede ser una tarea difícil, sino tal vez errada; dado que estamos frente a dos fuertes referentes de identidad. Tal vez por ello sea conveniente dejarlos unidos tal cual se manifiestan naturalmente.

El apodo de "la docta" tomó verdadero auge y se consolidó allá por las décadas del 50 y 60, cuando el desarrollo industrial y los procesos político-económicos de la época impulsaron y dieron forma a un crecimiento notable de la ciudad.
Este crecimiento se produjo primero en la clase obrera que se incrementaba día a día por la infinidad de fábricas que abrían sus puertas. Las políticas de entonces bregaban por la dignidad del trabajador y entre estas condiciones, el derecho a la educación; no solo de nivel primario sino también universitario.
En aquellos tiempos se produjo ese verdadero estallido popular, en el que el hijo del obrero podía acceder a las aulas de enseñanza superior y por qué no así, obtener su placa de doctor. Fue entonces cuando estos miles de estudiantes de hogares populares, surgidos de la clase obrera,... [ Ver más ]


"MODESTO" TISERA
 
Modesto Tisera
Ya sé: LA NARIZ.

Pero también tiene otras características que lo distinguen del resto de los cordobeses: (¿Me volverá a hablar Elvio después de ésto?)
A saber: sus monólogos, su memoria envidiable, su tonada cordobesa más pura, más genuina que haya escuchado.
Su "Chupitegui y Perinola", y una trayectoria de hunor para la familia entera, sin palabras soeces.
Modesto Tisera me sacó cualquier resto de "divismo" cuando una vez en la Radio, trabajando y conduciendo el programa matutino, en una entevista me dice: "Gracias por invitarme a tu programa Silvita, me encanta lo que hacés en la Radio, (bla, bla, bla...) Sos bárbara: te escucho todas pero todas las tardes."

 Comentarios (2)   Enviar a 


Humor en Córdoba

"Algunas frases de Luis Juez...

Luis Juez, quien será candidato a Gobernador por Córdoba en el 2011.
Acá no hay partidismo ni ideologías; simplemente un reconocimiento  hacia este fiel exponente del humor cordobés.

"De la Sota en Córdoba, es como un monarca, mitad mono, mitad garca. "

"¿Gato?, acá hay pantera encerrada maestro!!."

"De la Sota tendría que donarle los hombros al Incucai, los tiene nuevos porque en su vida laburó."

"Talleres debiera pedirle a De la Sota que nos preste un par de funcionarios para que roben en la mitad de cancha."

"Tengo más laburo que el plomero del Titanic, dijo a Luis Majul sobre cómo le dejó Kammerath la Municipalidad de Córdoba. "

"De la Sota es más peligroso que piraña de inodoro."
 Comentarios (3) 


HUGO VARELA

El de la corbata rojo punzó...

Tiene 62 años.
Se confiesa un tipo muy aburrido y ha dicho que "los buenos chistes surgen de las tragedias cotidianas".
Fanático del cine mudo.
Nació en barrio cofico de nuestra coidad de Córdoba, un 16 de setiembre. A los 8 años se trasladó a San Francisco, en la provincia de Córdoba.
Llegó a recibirse de maestro normal.
Hugo Varela afirma que "Chaplin es lo más".
Para desgracia de su señora esposa, también admite ser un consuetudinario "juntador de porquerías".

¿ Y quién no se ríe de nuevo con sólo recordar "La Corbata Rojo Punzó"?
 Comentarios (0) 

EL "PÍCARO CORDOBÉS"
Su nombre fue Luis Fernando Correa, y había nacido - como muchos cordobeses destacados (léase al "Matador" Mario alberto Kempes, Cognini, don Artemio Arán y tántos otros) en el interior cordobés , más precisamente en Bell Ville (Fraile Muerto antes que Sarmiento en su época presidencial fuera allí a inaugurar un puente y decidiera intempestivamente....¡cambiar de nombre al pueblo!
No sólo lo hizo con "Villa Bell", o Bell Ville,  (Sarmiento admiraba demasiado a los franceses, a los ingleses y a los europeos en general...) sino con muchos pueblos del sur cordobés:sólo es cuestión de fijarnos en un mapa y encontraremos una variedad de nombres mayormente en inglés de pequeñas poblaciones de las que hablaremos oportunamente.
Pero volvamos a nuestro personaje: El Pícaro cordobés.

El Pionero del Humor Cordobés

Luis Fernando Correa, llegó a formar un dúo con su hermano Antonio, y compuso muchas chacareras a las que les agregaba "dichos" típicamente cordobeses, de esos que estaban en boca de todo el pueblo.
La característica principal del "Pícaro" fue su chispa, auténticamente cordobesa. Además, como hemos dicho, Correa inventaba, es decir que era un agudísimo observador y "escucha" de la realidad cordobesa.
El tema "El Repiqueteado", fue toda una novedad en su momento ( y creo que en la actualida... [ Ver más ]

¿Se fue quién?
Escribe Jorge Dominguez

ME LO CONTARON AYER:
Me lo contaron ayer / que tú te habías dormido/ quer ya no contarías cuentos / y no me quedé tranquilo / no sabré llenar tu ausencia / ni como saborear un vino / te recuerdo en el tablado / de algún boliche citadino / una nariz de voz gruesa / que se resiste al olvido / y me voy tranquilizando / seguro de verte siempre / porque sé que no te has ido.
 Comentarios (1) 


Un "Sapo" que sí es de este pozo

Tuve la grata posibilidad de participar en reuniones inolvidables donde los que estaban sentados alrededor de una mesa estaban convocados pura y exclusivamente por la amistad que los unía.
En una ocasión (la última por cierto que vi con vida al "Sapo Cativa") esa mesa era una sola carcajada: entre otros se encontraba "el Daniel". "El Daniel de los Estadios".
Y recordé que una vez (recordando los años 70 en Córdoba) Cativa dijo en una entrevista: "Mi primer trabajo discográfico llevaba el nombre de él, porque Córdoba cumplía 400 años y el título del disco fue 'De Jerónimo Luis de Cabrera a Daniel Willington, 400 años de buen humor cordobés', con las imágenes de Cabrera y la foto del Daniel".

Y los libros siguieron. El último, no es de humor, sino de poesía, asesorado y prologado por su amigo Alberto Cortés, a quien conoció en Córdoba hace años, del que hablaremos, mostraremos y ...obsequiaremos,en breve. (al libro, no a Alberto Cortés).
 Comentarios (2) 
Arriba