Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





El "Gregory House" cordobés

Nuestro visitante Raúl Tocci, nos envía este excelente material sobre uno de los "personajes" de Córdoba: "Imágenes, desgraciadamente no" dijo Raúl cuando le requerimos la cara del hombre en cuestión.
Por eso te pedimos a vos que quizá sí tenés alguna fotito de este "personaje" que consideres enviarla para que la publiquemos.

"Anéctodas, sí, de los años 72 y 73 aproximadamente. Algunas como la que relataba el presidente del Centro de estudiantes de la Escuela de psicología, quien, deambulando por el área peatonal del centro de Córdoba, oyó una voz altisonante que le espeteaba: "chau negro jetón".

Voz grave y sonora que no podía ser de otro, que del inefable Profesor Ventura Cordero.
Hacía amenas sus clases con gestos histriónicos, como acabar sus exposiciones haciendo como que tocaba un imaginario violín.
Introduciendo, en el momento más inesperado, un comentario jocoso o escandalizan... [ Ver más ]
 Comentarios (5) 

"Un gobernador en problemas"

Renombrados casos policiales que conmovieron a los cordobeses...

Era inevitable que en un caso con la resonancia que tuvo la masacre de los Yalovetzky, la política metiera la cola.
El gobernador de Córdoba era Arturo Zanichelli, de la Ucri, una rama del radicalismo, y había llegado al poder gracias al aporte de los votos peronistas, igual que el entonces presidente Frondizi.


Eran tiempos difíciles y al popular "Rengo" no le faltaban enemigos.
No en vano cuando ocurrió el cu&aac... [ Ver más ]
 Comentarios (4) 

Ustedes escriben sobre el caso Yalovetzky...

Este es el aporte realizado por Santiago Verga. Gracias!

HOLA ESTIMADA SILVIA:
... Para que veas que no soy un chico (¡¡qué pena!!) recuerdo alguna cosa del caso Yalovetzky, ya que por esa época mi padre fue un detenido político (plan Conintes) y la familia se repartió en diferentes lugares, y me tocó ir a parar a la casa de un médico, profesor universitario que vivía en calle Bedoya, y una noche que salimos a caminar, pasamos por en frente de la casa- negocio de est... [ Ver más ]
 Comentarios (2) 

Entrevista con Juan Filloy (otoño de 1996) en sus 102 años de vida

Motivo: Solicitarle aceptación de la presidencia de la "Comisión de homenaje por el Centenario del Partido Socialista" (fundado el 28/06/1896)
  Juan Filloy
Gracias por el aporte de este reportaje a Filloy de Carlos Alexis Ferrero
   
Adversa Opinión sobre el Dr. Arturo Orgaz:
Aproximadamente a las 19 horas de una tarde otoñal del año 1996, por indicación del Dr. Gilberto Molina, quién, al solicitarle un nombre extrapartidario para integrar y presidir la Comisión de Homenaje del Centenario del Partido Socialista en la República Argentina, me indicó que la personalidad señalada fuese el Dr. Juan Filloy quién siempre se manifestó como un "socialista no militante".

El propio Dr. Gilberto Molina, al llamarle por teléfono y manifestarle que quién lo entrevistaría es hijo de su amigo Sabino Ferrero, artista que en Rio... [ Ver más ]
 Comentarios (2) 

Intimidades de Jardín Florido

"En el mar de sus ojos, señora, ¿quién podrá salvarme?" "Jardín Florido" vivía en la calle Antonio del Viso 738, planta baja, al lado de la comisaría séptima, de estado civil soltero, pero pocos conocerán que vivió en una finca, propiedad del señor Sebastián Monserrat, alrededor de 30 años y que falleció en ella, en julio de 1963, entre las 9 y 10 de la mañana, cuando tenia 88 años.

Y que poco tiempo antes de su desaparición, le agradaba de sobremanera tomar el tranvía cuand... [ Ver más ]
 Comentarios (12) 

Mitos: "El Velorio del Angelito"

  Un "velorio de angelito"  
Allá por 1950, en Córdoba era costunbre fotografiar los sepelios (¿Acaso alguno de ustedes no tiene una foto de ese tipo?)

El traslado al cementerio se hacía en carros tirados por caballos de color negro...
Pero si el fallecido era un niño, una creatura, los caballos y el carro debían ser de estricto color blanco.
Además, cuando un niño moría, no sólo había fiesta, sino que se tomaban esas fotos de las que hablábamos recién, empolvadas seguuramente en algún cajón de casa.
Esas fotos luego se repartían como "souvenirs", como recuerdo.
Existen datos concretos de estas prácticas por lo menos, desde 1910.
¿Conocés lo que ocurre actualmente en el interior de Córdoba,es decir, si en algún pueblito o Paraje, aún se realiza este tipo de velorios?
 Comentarios (1) 

El artista y su dama

Por Juan V. Díaz
(ex corrector de “Córdoba” y “Tiempo de Córdoba”)

 

Por decirlo en tér decirlo en términos apropiados, la redacción del diario “Tiempo de Córdoba”, semanario en sus inicios, 1977-78, era un antro cosmopolita.
Periodistas, fotógrafos, diagramadores, administrativos de distinto origen geográfico, se habían dado cita en el viejo edificio del vespertino “Córdoba”, en la avenida General Paz al 400, para dar vida a una nueva publicación que iba a revolucionar al periodismo cordobés, con un sistema de producción e impresión en el que la moderna tecnología, el offset, sería la gran protagonista.
Pero ella era sólo el soporte para la novedosa imagen gráfica y el contenido editorial del nuevo diario.
Muchos de aquello... [ Ver más ]

 Comentarios (5) 

Mitos y personajes

Bares y chimentos.
Recuerdos con rengueras
y milagros que no son...

  Jaime Press  
Una historia con Jaime Press...

Estaba leyendo los diarios del domingo, nada nuevo, de repente todo se nubla, delante mio el Nano (Herrera), agitando los brazos, parece un oso, pero un oso muy grande.
Se sienta y conversamos, hace como dos o tres meses que no nos vemos.
Los diarios ya quedaron a un costado, los de él y los míos. Es una catarata de recuerdos, chismes y confidencias.
Llegó recién de Punta del Este de un festival de jazz. Cuenta que estuvo con el nieto de Piazzolla. El Nano anduvo toda la vida con Piazzolla. Sabe de él mas que muchos de los que escribieron y se dicen sus “viudas”, aún más que su viuda ( la última, a la que el Nano respeta porque dice que es quien está cuidando bien la “herencia” -música, recuerdos, menos la gu... [ Ver más ]
 Comentarios (4) 

A río revuelto y solitario...

Arturo Romanzini en su libro "Yo he nacido en la segunda", continúa y elabora su propia versión del mito de la señora de La Cañada.
 La Pelada de La Cañada  

Según dice, “tal vez aprovechando la fama de `la pelada de La Cañada’, sin dudas habrían aparecido algunos imitadores.
Pero lo cierto es que, entre los asaltados por este fantasma, habría un comerciante ‘turco’ que decía que se le había aparecido por la fábrica de porcelana.

Lo interesante del caso era que, del susto recibido, no podía bajarse del caballo que montaba y pretendía, por ese inconveniente, hacer la denuncia desde su cabalgadura.

Cuentan que el comisario no encontraba la manera de hacerlo descender del animal al denunciante y, al preguntarle el por qué de su actitud, le contestó el turco de marras:

-Pasar señur comesario, que la Belada de la Cañada ha asu... [ Ver más ]
 Comentarios (0) 

Santos, y  cordobeses

  nombre de la
Brochero

M. Esquiú
  

La historia de Córdoba lleva una fuerte impronta de los santos que vivieron en ella como la Madre Tránsito Cabanillas (Terciaria Misionera Franciscana), el padre José Gabriel del Rosario Brochero (del clero diocesano), Fray Mamerto Esquiú (franciscano), la Madre Catalina de María Rodríguez (Esclava del Corazón de Jesús), Fray León Torres (Mercedario), Fray Reginaldo Toro (Dominico), el Vicario Jerónimo Emiliano Clara (del clero diocesano), Sor Leonor Ocampo (monja Catalina), el padre José Bustamante (Jesuita), el padre David Luque (del clero diocesano), dejaron “huellas de santidad”, porque asumieron el desafío de evangelizar nuestra tierra con sencillez y valentía.

Escribe Pbro. Lic. Carlos Oscar Ponza (Extracto de una Conferencia sobre la Beata María del Tránsito Cabanillas) :La época en la que vivió la Beata Madre Tránsito tiene la característica de haber sido un momento en el que, en nuestra querida Córdoba, convivieron hombres y mujeres que vivieron el Evangelio de manera ejemplar hasta el punto de que algunos de ellos se encuentran en el camino de la canonización.
En el caso que nos ocupa, hallamos un grupo de cristianos que, no solo vivieron la misma época (a lo largo del 1800), sino que además actuaron en nuestra ciudad y provincia y además se conocieron entre sí y trabajaron en muchos casos de manera conjunta: la Madre Tránsito ... [ Ver más ]
 Comentarios (4) 

MITOS Y PERSONAJES

En el Palacio Municipal
por Alexis Dovganj

A Verónica Núñez

Para que el intendente los reciba en audiencia, los contratistas del pavimento invierten sus fortunas en geles para el cabello, crucecitas de platino encadenadas, choferes y lustrines.
Los más ricos desayunan en el hotel más exquisito y se ponen de acuerdo para que sus voces suenen en un canon asmático que da pena.
El intendente, que tiene todo el poder, los recibe en su despacho y... [ Ver más ]
 Comentarios (3)   Enviar a 
MITOS Y PERSONAJES
 

Simplemente..."Las Ponce"

“Levante la mano / el que no visitó a las Ponce / en barrio Yapeyú / el que no escuchó en silencio / la muerte de Kennedy / el amante más perverso que tuvo Marilyn / y se la juró a los yanquis / cuando mataron al Che”.
(“Que veinte ańos”, de Jorge Felippa).

“¿Qué fue de “las Ponce?"
Qué camino recorrieron hasta estos días?
Muchas de ellas –y cuando decimos “las Ponce” sólo damos el apellido de referencia, claro está- son seńoras mayores que caminan el barrio con su historia a cuestas, negando a rajatabla las más de las veces, su pasado y su propia leyenda.
Otras, se fueron con el rancherío. Desaparecieron de la zona buscando mejores horizontes. Algunas conocieron al fin al príncipe azul y no se las vio nunca más (pero son las menos, eh).
Otras, simplemente murieron y nadie rec... [ Ver más ]
 Comentarios (5) 

ENRIQUE MARCHESSINI

Fue un hombre diferente

Vivía en barrio General Paz, en la calle 24 de Setiembre.
Existen dispersos, y nosotros en nuestro programa radial hemos recogido bastantes testimonios de quienes fueron a consultarlo y de los que daremos cuenta enseguida (si usted lo conoció o lo fue a ver, háganos llegar su comentario a este Sitio Web, por favor) Lo de Marchessini constituye un caso único en su especie por estas pampas: sin ser médico, fue autorizado por el Colegio Médico de Córdoba para diagnosticar.
Desde otras provincias y l... [ Ver más ]
 Comentarios (7) 

"CÓRDOBA INVISIBLE: HISTORIAS"

Por Martín Sosa Cameron
Hay historias en la ciudad de Córdoba que realmente causan una profunda impresión, y esto debido a dos poderosas razones: una, por el valor de cada referencia en sí; otra, porque son desconocidas por la casi totalidad de los cordobeses, ignorantes hasta de la importancia de los protagonistas.

Lawrence Durrell, el gran escritor británico tantas veces candidato al Nobel de Literatura, amigo de Henry Miller y autor del célebre Cuaderno negro, uno de los libros favoritos de Dylan Thomas, vivió dos años en Córdoba, en donde tuvo trato personal con algunos de los principales animadores de la vida... [ Ver más ]
 Comentarios (2) 

¿Qué más sabe usted de "La Papa de Hortensia?
De esta forma ya lo estamos convocando a escribirnos a este SITIO WEB si tiene otros datos para agregar sobre ella.
Por lo pronto, sabemos que "La Papa" tenía no una, sino varias "paradas" en las calles cordobesas. Podemos mencionar que solía ubicarse en la entrada del hoy ex-cine General Paz, en calle 9 de Julio, entre Rivera Indarte y San Martín.
Es muy cierto que ella arisca, "boca sucia", con manos y labios filosos como el filo de las tijeras.
Pero… cuando caminamos por las calles prestando sincera y real atención a lo que vemos y oímos…
¿Cuántas "Papas de Hortensia" hoy podemos llegar a encontrar?

 Comentarios (5) 

Mitos y Personajes

"Ars Linguística"

Escribe Alexis Dovganj
  ...donde nacen ilusiones
  con sonidos musicales,
  que un cuarteto tocará
  en los bailes populares.

Para que Jiménez consagre su canción a la "gente de barrio Social", es suficiente que, en la circunstancia de un baile, cualquiera presente el puño derecho extendiendo el brazo hacia arriba. Social Social ... [ Ver más ]
 Comentarios (1) 

CIRIACO ORTIZ

El Cabeza y Ciriaco Ortiz

TLlanés realizó la mayor parte de sus presentaciones artísticas en el barrio orillero: es decir, en "la Segunda", o "El Bajo de La Segunda". Por eso su nombre (El Cabeza) se relaciona directamente con el "Boliche de Ciriaco Ortiz", que estaba en calle Alvear al 700, entre Libertad y Rincón.
El Cabeza Colorada era como una suerte de "cantor estable" del lugar.

Organizar una boda
Empresas para bodas
Arriba